"Se debe de tomar conciencia"

Los mayores estragos de la pandemia están asociados a la pérdida de vidas humanas, número que fue creciendo y continúa ascendiendo a diario en decenas de miles de personas. Efectivamente, las sociedades afectadas ante la aparición de una enfermedad pierden su mayor riqueza: los seres humanos, y la totalidad de sus actividades resultan perturbadas. Sin embargo, muchas noticias refieren preponderancia en la repercusión económica, la situación de las finanzas, el comercio, entre otras. Si en una sociedad ante una contingencia, las pérdidas de los seres humanos resultan significativas, es cuestionarse el hecho de reconocer o no el carácter de desarrollada que posea la sociedad, aquella que pierde su mayor riqueza. 


Se alerta que el grupo de las personas mayores de 60 y más años es el más afectado y generalmente, las cifras indican que son las víctimas fatales. Pero resulta curioso que la causa se asocia fundamentalmente a las condiciones de salud poco favorables en comparación con otros grupos etarios que tienen las personas mayores (enfermedades crónicas, deterioro físico, dependencias, entre otras) y en algunos casos se refieren a las características biológicas del virus que lo hacen muy letal ante determinadas enfermedades de base que deprimen el sistema inmunológico. 

Comentarios