Comienzo del Covid-19

 El proceso de enfrentamiento a la pandemia ocasionada por la enfermedad COVID-19, generada por la circulación de un nuevo coronavirus, provoca la discusión no solo de las políticas y sistemas de salud en varios países del planeta sino, además se origina el cuestionamiento acerca los modelos de desarrollo, de las maneras de promover la investigación, la innovación y el conocimiento en sentido general.

En primer lugar, se reconoce que el nuevo coronavirus se origina en China y se expande rápidamente a otros territorios del continente europeo que hasta la llegada de la epidemia son reconocidos como estados desarrollados, dígase industrializados poseedores de recursos, instituciones, servicios y personal de salud de reconocido prestigio y calidad.

Sin embargo, los medios de información refieren que, en la mayoría de los países afectados, colapsan los sistemas de salud. Resultan insuficientes los insumos, los servicios y el personal se desborda por la exigencia de la atención que demanda la epidemia. En realidad, todo ello es consecuencia de la racionalidad económica neoliberal que posibilita y explica los sucesivos recortes en los sistemas de salud en muchos de los países y que limita sus capacidades de respuesta ante la COVID-19.



Comentarios

  1. Muy buena información y muy interesante, demasiado útil en esta situación.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario